miércoles, 10 de octubre de 2007

Bandera de Madrid

BANDERA DE MADRID

Comencé el día como los demás, yendo a trabajar, pasando la jornada con reuniones y mas reuniones, la tarde fue similar a la mañana, todo pura rutina, pero al salir parada en el semáforo me fije en el edificio de enfrente, era un Hotel, uno de los muchísimos Hoteles de Madrid que existen, normalmente todos los edificios emblemáticos de Madrid poseen distintas banderas, unas veces dos, otras tres y otras únicamente una. Este tenía tres banderas, la de mayor importancia en el centro la cual era la Bandera de España, roja y amarilla, con su escudo, preciosa para mi gusto, la de la Unión Europa con su color azulón y sus estrellas amarillas y la tercera, en esta me fije más, la preste mayor atención que al resto, era la bandera de la Comunidad de Madrid, parecía nueva y entonces me acerqué al portero y le pregunté si me podía indicar lo que sabia de este emblema.

Su cara reflejó todo, me miró incrédulo pero no por ello dejo de ser amable conmigo, alegó que no tenía información al respecto, que posiblemente en el Ayuntamiento o en cualquier Organismo Oficial de la Comunidad podrían darme indicaciones y eso fue lo que hice, no me lo pensé dos veces, me dirigí a uno de los lugares que el simpático portero del Hotel que había visto me había facilitado.

Allí estaba yo plantada en aquel lugar, dispuesta a conocer ¿qué significaba? ¿quién la mandó hacer y para qué? y aquí os lo transmito.

La bandera de la Comunidad de Madrid es de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas en el centro de la misma, alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo. La proporción es de dos de ancho por tres de largo.

Cada estrella representa cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Menor que se recorta sobre la Sierra del Guadarrama dominando, de esta manera, el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo Madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que ocupaba el territorio al sur de dicha sierra y alcanzaba hasta el río Tajo.

Al tener que adoptar una bandera tras la constitución de la Comunidad de Madrid, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del Pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecieron los territorios madrileños. Las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo).

Por lo tanto, se recurrió a dos antiguos símbolos vinculados al Concejo Madrileño para dotar de enseña a un territorio que alcanzó su actual configuración tras la organización provincial de España creada por el ministro de Fomento Javier de Burgos en 1833.

La definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

(Documentación extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley).

No hay comentarios: