domingo, 21 de octubre de 2007

Cerros en la Ciudad

CERROS EN LA CIUDAD


Ese día hicimos una apuesta, claro este cerro o colina esta en las afueras de Madrid, mejor dicho estaba, ya lo han arrasado también construyendo y buena pena me da, pues era un prado, así le llamabamos los vecinos de allí, tenía sus caballos, sus vacas, sus toros y hasta el matadero, incluso aquel río, el famoso Río Guadarrama, el cual teníamos que atravesar cuando hacíamos las fiestas o merendolas, como decía mi grupito de juventud, en el chiringuito, actualmente creo que cerrado.

El caso es que el grupo de las chicas y los chicos hicimos una apuesta, quien consiguiera alcanzar la cima de la Roca “N” en el cerro que había en el prado, salía victorioso de la hazaña y no le tocaría pagar la cena de aquella noche. La carrera comenzaba a la altura de la urbanización “El Peñón” para poder tener fuerzas de subir luego la gran roca y he de decir que por fortuna y no porque nos dejaran, que nuestro trabajo nos costó, las chicas nos alzamos con la victoria, pues corríamos mas que ellos y ya teníamos cogido el truco de la subida, nos habíamos entrenado y eso ellos no lo sabían.

Hoy en día, cuando subo a la Sierra Madrileña, me acerco a lo que en su día fue ese prado y recuerdo esas historias en aquel cerro, cuantos secretos hubiera contado si hubiera podido hablar y si aún existiera. Y los que hay en Madrid, en la ciudad, ¿esconderán secretos también?.


En nuestra urbe se han encontrado y se siguen hallando, con la expansión de la población, multitud de yacimientos de épocas antiguas escondidas en cerros.


Un cerro es un accidente geográfico que se extiende sobre el terreno que lo rodea, en un área limitada. Los cerros a menudo tienen distintas cimas, aunque en áreas con una forma más escarpada, un cerro puede referirse a una sección particular de pendiente escarpada sin una cima claramente definida, dentro de un conjunto de cordilleras.


La diferencia entre un cerro y una montaña es que un cerro es generalmente algo más bajo y menos escarpado que una montaña.


Muchos asentamientos fueron originalmente construidos sobre cerros, para evitar crecidas de ríos cercanos e inundaciones, o para defenderse ya que ofrecen una buena visión de las tierras colindantes.


Muchos monumentos están situados sobre cerros. Algunos de éstos son estructuras defensivas (como los Castros de la Edad de Bronce), pero otras parecieran haber tenido una connotación religiosa.


Asimismo, varias culturas comúnmente depositaban a sus muertos en algún sitio determinado y luego lo cubrían con tierra, creando una estructura similar a un cerro, llamado túmulo.


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: