lunes, 15 de octubre de 2007

Escudo de Madrid (Emblema Actual)

ESCUDO DE MADRID (EMBLEMA ACTUAL)

Aunque el anterior escudo tiene su origen en la Edad Media, adquirió su actual disposición en 1967. En 2004 se tomó la decisión de crear un logotipo a partir del escudo que es el que actualmente se usa como símbolo de la ciudad en todo lo producido por su Ayuntamiento.


Poca gente sabe que el oso del Oso y el madroño, no es Oso, sino Osa. Y tampoco que las siete estrellas que bordean el escudo de Madrid son las mismas de la bandera de la comunidad.


De plata, una osa, de sable apoyado en un madroño (árbol) de sinople (color verde) o natural frutado de gules (color rojo intenso). Bordura de azur (color azul) cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta.

El oso es el elemento del que se origina el escudo de Madrid. Parece ser que en la Edad Media los campos de Madrid estaban bien abastecidos de osos y que tal vez por eso lo tomarían como enseña. En algún momento se llamó Ursaria a la zona y hay testimonio escrito de la abundancia de este animal y se habla de ello en crónicas y documentos. En el Libro de Montería del rey Alfonso XI se dice: Madrid, un buen lugar de puerco y oso.

Las crónicas hablan de que en el año 1211, el rey Alfonso VIII de Castilla preparó en Madrid una expedición contra la taifa de Murcia. Las huestes del concejo madrileño ostentaban como enseña el oso prieto en campo de plata. Al año siguiente, en 1212, tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa. El concejo de Madrid llevó la vanguardia a las órdenes de Diego López II de Haro, señor de Vizcaya. También en esta ocasión ondeó al viento igual enseña. Y lo mismo sucedió años más tarde, en 1217, cuando el rey Fernando III el Santo tomó Sevilla. En todos los casos el oso era una figura pasante.


Así, José Antonio Álvarez y Baena afirma:


En el año 1212 no usaba Madrid otras Armas que un Oso u Osa. Este tenía dentro de su cuerpo las siete Estrellas, como se comprueba del escudo que todavía del Ilustre Cabildo Eclesiástico.(Compendio histórico de las grandezas de España, 1786).


Francisco de Batzán Vergara asegura en alguna crónica que la estrella Polar era la que estaba en la dirección de su rabo. Los genealogistas (personas que se dedican al estudio de las fuentes documentales de un historiador) han querido ver en estas estrellas y en el oso la alusión a la constelación de Bootes (constelación del Pastor (gran figura aparentemente humana que esta dirigida hacia la constelación de la Osa Mayor) tan íntimamente ligada al mito de las dos Osas o del Carro. Se basan para ello en decir que Madrid estaba en lo que se llama Carpetania y que Carpetum en latín quiere decir carro. En este caso, no se trataría de un oso, sino de una osa. Lo cierto es que durante bastante tiempo el escudo de Madrid fue éste: un oso (tal vez osa) pintado sobre azur, con siete estrellas sobre su lomo y paciendo sobre pasto verde. Aunque el hecho de tener las estrellas en el lomo de una Osa indica más bien una referencia a las Osa Mayor o Menor. La primera se refiere al carro, y la segunda podría ser un indicativo de la gran calidad del cielo de Madrid, que esta constelación es muy difícil de ver. Este segundo caso encaja con la fama que tuvo Madrid en astronomía por el nacimiento de Maslama al-Mayriti (cuyo nombre significa el hombre de Madrid, fue un conocido sabio y polígrafo hispanoárabe madrileño nacido a mediados del siglo X en Madrid. Fue uno de los intelectuales de mayor reputación del Califato, y se le llegó a conocer como el Euclides de España. Fue un gran astrónomo.)

Más recientemente, la corporación municipal, dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón, adoptó en 2004 un nuevo diseño, con los mismos componentes pero sólo de color azul, incluyendo la leyenda Madrid, escrita con la fuente Gill Sans Bold, como imagen corporativa del ayuntamiento (pero sin sustituir al escudo).

La evolución del escudo y emblemas de la ciudad de Madrid puede verse en las placas que se encuentran en las esquinas de los edificios y que además de llevar el nombre de la calle, llevan el escudo de la época de la placa.


(Documentación extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley).

No hay comentarios: