lunes, 15 de octubre de 2007

Himno de la Comunidad de Madrid

HIMNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los días iban pasando y cada vez me iba enterando de más cosas o bien porque iba yo en busca de información donde me decían o recordaba cosas que a modo de cuentos cuando era más pequeña mi familia me contaba, entre ellos mi abuelo, que por desgracia en la actualidad no puedo contar con sus maravillosas conversaciones, aquellas con las que por su forma de decirlas te dejaban con la boca abierta, aún recuerdo aquellas tardes de sábados cuando venían a visitarnos, era una de las cosas que más esperaba a lo largo de toda la semana, la llegada del viernes, estaba ansiosa de que llegará la tarde y ver en la puerta del colegio como estaban esperándome allí los dos, salir corriendo a abrazar a esos dos "viejitos" que tanto quería y aún a diario recuerdo, con uno aún puedo contar afortunadamente, mi abuela, que aunque mayor y con achaques, sigue gozando de plena vida.

Como solían quedarse a pasar todo el fin de semana con nosotros, los sábados por la tarde tenía ocasión de escuchar las hazañas que mi abuelo en sus tiempos mozos vivió en el servicio militar y en algunos conflictos que le tocó vivir, eran abundantes y a cada cual mas impresionante, uno de esos días sin saber muy bien porque recuerdo que nos contó que existía un himno, unas pequeñas estrofas dedicadas a Madrid y en donde aparece la frase que mas suele venir a nuestra boca al rememorar nuestra ciudad.

Según la Ley 2/1982, de 23 de Diciembre, la Comunidad Autónoma de Madrid cuenta con su propio himno.

El himno es una de las formas poéticas más antiguas, en un principio el himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerda los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento.

Se convirtió en uno de los géneros poéticos de la literatura clásica grecolatina, para después perpetuarse como género en la poesía latina de la Edad Media.

Posteriormente fue una composición musical revestida de solemnidad usada para transmitir sentimientos graves como el patriotismo o la religión o la superioridad de unos países frente a otros o, incluso, las gestas realizadas contra otros, si fueron escritos en los momentos inmediatos a la independencia.

Los himnos nacionales son composiciones líricas destinadas a la expresión del sentimiento patriótico. Estas obras de gran riqueza literaria son homenajes a la patria que ha dado a luz a un individuo y son, quizás, unas de las más altas expresiones del alma popular.

(Documentación extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley).

No hay comentarios: