sábado, 27 de octubre de 2007

Período de Transición

PERIODO DE TRANSICIÓN

Entre la Prehistoria y la llegada de Roma a nuestras tierras hubo un periodo llamado romanización. Aunque la romanización fue desarrollándose lentamente en toda la región madrileña, ocupada en esos días por los carpetanos, finalmente fueron absorbidos por la superior cultura urbana que representaba Roma.


Entre los vestigios más importantes que se han encontrado, destaca especialmente el vaso campaniforme de Ciempozuelos, que ha dado nombre a un tipo especial de cerámica (data del Bronce Inicial, entre 1970 y 1470 a. C.). También se han descubierto pinturas y grabados rupestres en La Pedriza del Manzanares, en el término de Manzanares el Real, y en la Cueva del Reguerillo, cerca de Patones. A este período corresponden los yacimientos de Cantarranas en la Ciudad Universitaria y el Ventorro, en Getafe, eran poblados relativamente estables con cierto predominio de la agricultura y alguna presencia de elementos metálicos, y que suponen la irrupción del concepto pre-urbano en nuestra comarca. En este período predomina el enterramiento individual cuyas referencias las encontramos en el de La Torrecilla en Getafe, en el Dolmen de Entre términos en la zona de Collado Mediano en Villalba, (un enterramiento que es de este período pero que aprovechaba una estructura megalítica anterior) o el hallazgo del Vaso Campaniforme en Ciempozuelos, que ya vienen unidos a la aparición de metales.


La última etapa, la Edad del Hierro, está caracterizada por la aparición de poblados en altura, mucho más amplios y estables que los hasta ahora realizados, los anteriores eran simples cabañas hechas de ramas y barro con una formación en el centro que servía a modo de hoguera, estas nuevas construcciones aparecidas servían como centro de control y defensa del territorio y ejemplos de ello los tenemos en los poblados del Viso, Ecce Homo, Cerro de las Vistillas y ya más tardíos en la época, el Cerro de La Gavia y el "castro" Dehesa de La Oliva, que se acercan a los tipos de poblados fortificados de los celtas y que se aproximan a una estructura cada vez más urbana hasta la llegada de Roma.


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: