domingo, 28 de octubre de 2007

Vaso Campaniforme (Ciempozuelos)

VASO CAMPANIFORME (CIEMPOZUELOS)

Me hallaba poniendo la mesa para comer cuando me fije en el tipo de cubiertos que utilizamos a diario, son metálicos de varios tipos de fabricación, incluso miré la vajilla, también en la actualidad, de varias modalidades y materiales, pero esto no fue siempre así, los antiguos madrileños no gozaban de estos privilegios, tuvieron que idearlos para tener una mayor comodidad al comer y no tener que utilizar las manos, de ahí surgieron las distintas culturas y tipos de objetos tallados por la mano humana y una de ellas y la de mayor importancia, que se haya descubierto hasta ahora al menos, es la de este vaso arriba mencionado. ¿Os imagináis a estos antecesores nuestros comiendo con piezas elaboradas con piedra? ¿No se romperían alguna vez que otra algún diente con estos objetos? Pensándolo bien, el dentista de aquella época, si es que lo había, tendría que ser rico pues como pago de su trabajo recibiría multitud de útiles a modo de trueque.

La Cultura del vaso Campaniforme fue una cultura prehistórica de principios de la Edad del Bronce fechada entre el 2.200 a.C y el 1900 a.C que desarrolló unas vasijas o vasos de cerámica con forma acampanada y decorada que se ha encontrado, generalmente en contextos funerarios.

El más importante de todos ellos es la vasija acampanada de cerámica con variada decoración, de la que hay, sobre todo, constancia en contextos funerarios, aunque no falta en contextos habitacionales. Menos universales son otras piezas de cerámica que forman parte de auténticos “servicios” y se constatan sólo en determinados grupos locales. Junto al vaso suelen aparecer con frecuencia en las tumbas otros objetos del fenómeno campaniforme: puñales de lengüeta, leznas biapuntadas de cobre, joyas de oro (diademas), brazales de arquero o botones de hueso con perforación en “v”. Se trataría de una particular ceremonia funeraria concebida para utilizar en enterramientos masculinos.


El grupo Ciempozuelos se extendió por los valles del Duero y del Tajo. La mayor parte de los hallazgos proceden de los enterramientos, que eran por inhumación en fosas individuales, a veces utilizaban viejos dólmenes. El ajuar cerámico está formado por un equipo estándar en el que aparece el vaso inciso y con incrustaciones de pasta blanca y una imitación a pintura, juntamente con una cazuela y un cuenco de iguales características. Este equipo estándar se acompaña de otros elementos como son: el puñal de lengüeta, la punta pálmela, etc.


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

1 comentario:

Hipatia dijo...

Hola Arwen:
Soy estudiante de primer curso de historia y buscando información sobre el vaso campaniforme he encontrado tu blog. Me ha resultado muy útil. Muchas gracias. Ha sido un placer pasar por aquí. Volveré a visitarte, porque me ha encantado este sitio.
Un saludo.