viernes, 2 de noviembre de 2007

Dolmen de Entre Términos (Collado Villalba - Alpedrete)

DOLMEN DE ENTRE TÉRMINOS (COLLADO VILLALBA - ALPEDRETE)


Collado Mediano, Collado Villalba, Alpedrete …... pueblos serranos, pertenecientes a la llamada Sierra Madrileña, la Sierra Rica como la denominan otros, en definitiva la bien nombrada Sierra de Guadarrama, extenso paraje de naturaleza en todo su esplendor con numerosas rutas a realizar a través de campo en estado puro, pero ese es tema de otro apartado que más adelante abriré.


Ahora nos situamos en un pueblo, mejor dicho, en las medianías de dos de estos pueblos serranos conocidos con el nombre de Collado Villalba por un lado y por otro Alpedrete, pues el descubrimiento del que hablo se encuentra situado a mitad de camino de ambos.


El Dolmen de Entre Términos, citado así por situarse en una finca ubicada entre los términos de Villalba y Alpedrete, fue hallado en el año 1.934. Se trataba de un sepulcro megalítico tipo de cámara y corredor de unos 30 metros de diámetro, cuyo ajuar, en gran parte perdido, lo formaban un hacha de cobre, una cinta o diadema de oro, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con pedúnculo alargado en cobre y abundantes restos de cerámica, entre los que se encontraban los fragmentos de dos vasos campaniforme del tipo conocido como marítimo, con decoración de zonas paralelas, lisas y rellenas de un punteado irregular.


Este hallazgo nos confirma la posibilidad de que estas tierras estén pobladas desde hace unos 4.000 años, ya que el apogeo del dolmen, como elemento funerario, data de entre 2.500 a 2.000 años antes de Cristo. Se solían construir cerca de los ríos para que sus aguas portasen los espíritus de los difuntos.


De la presencia de la civilización romana en estas tierras tenemos algunos vestigios, ya irreconocibles; como la parte de calzada romana entre los términos de Guadarrama y Alpedrete, que unía las ciudades de Segovia y Titulcia, por donde a su vez pasaba la calzada que partía de Mérida hasta la ciudad de Zaragoza.


Las primeras noticias que tenemos de la presencia del hombre en Collado Villalba son debidas a la aparición en el año 2.001 de un yacimiento arqueológico en los márgenes del río Guadarrama con industria lítica, el material descubierto consiste en herramientas de sílex que utilizaron los Homo Neardental.


Poco más se sabe de este monumento, pues es un misterio su desaparición, que aún a fecha actual, ni los propios vecinos de la localidad se llegan a explicar.

No hay comentarios: