viernes, 2 de noviembre de 2007

Época Romana

ÉPOCA ROMANA

Roma, ciudad y raza invasora por excelencia. Los romanos fueron los grandes invasores de la mayor parte del mundo, ocuparon tierras por doquier, imponiendo su voluntad, su religión, su modo de vida, sus estructuras…. Así lo constatan la historia que leemos en los libros y después reflejada en las innumerables películas que vemos a menudo, Ben – Hur, Nerón, Gladiador … en todas ellas destacan el poderío, la valentía de sus hombres, el ansia de conseguir el trono y someter a su mandato el gobierno de otras ciudades.

España, y como no Madrid, no iba a ser menos, en esta tierra donde el Sol nunca se ponía, también los romanos querían poseerla para así obtener el dominio absoluto del Mar Mediterraneo.

Durante el Imperio Romano, la región quedó integrada en la provincia Citerior. Estaba surcada por varias calzadas romanas y contaba con algunas urbes de importancia. La ciudad de Complutum (Alcalá de Henares) alcanzó cierta relevancia hasta el Bajo Imperio, mientras que Titulcia y Miaccum (en el actual término municipal de Madrid) destacaron como cruces de caminos.


La conquista, colonización y pacificación romana de la península Ibérica dura casi 200 años, desde la Segunda Guerra Púnica hasta el 27 a.C. en el que completan la pacificación del norte del territorio y lo dividen en tres provincias. La región que actualmente ocupa Madrid se situaría en la Tarraconense.


Si bien es posible que durante el periodo romano el territorio de Madrid no constituyese más que una región rural, beneficiada por la situación de cruce de caminos y la riqueza natural, también existen pruebas de la posible existencia de un asentamiento urbano en el entorno de la calle Segovia y la ribera del Manzanares.

No hay comentarios: