domingo, 18 de noviembre de 2007

Vida de San Isidro (1080 - 1172)

VIDA DE SAN ISIDRO (1080 -1172)

Se trataba de una persona buena y piadosa, desde su niñez acudía a la Iglesia de Santa María (en la actualidad templo de Nuestra Señora de la Almudena), tan predilecta de los madrileños. Era hijo de humildes labriegos, ayudaría a su padre en el cultivo de las tierras, cavando, arando o conduciendo la carreta. Su primer trabajo fue de pocero; tenía gran habilidad para descubrir o encontrar subterráneos y siempre tuvieron fama de curativos aquellos que descubrió. Cuando mueren sus progenitores, siendo él muy joven, invitado por el caballero Vera, entra a su servicio, pasando al cultivo de sus campos.

Cuando Alí, rey de los almorávides, se apodera de Madrid, Isidro, como otros muchos cristianos, abandona la villa y se retira a Torrelodones entrando de criado de unos labradores. De nuevo es objeto de murmuraciones por su devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, en cuya iglesia pasa orando largas horas, que dan ocasión para que unos pocos se sientan movidos a imitarle y muchos a acusarle de holgazán.

En este tiempo elige como compañera de su vida a una esposa digna de él. Contrae matrimonio en Torrelaguna con una joven de Uceda llamada María de la Piedad Toribia, la cual también más tarde ha de ser venerada en los altares con el nombre de Santa María de la Cabeza pues fue declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán.

Siguió viviendo en Torrelaguna durante algún tiempo, hasta que fue contratado por Iván de Vargas para que cultivase las tierras que poseía en Madrid; una parte de ellas en la margen izquierda del Manzanares (donde hoy se levanta la ermita de la Virgen del Puerto), otra en la margen derecha (donde, hasta que se produjo el "boom" constructivo, estuvo la llamada Pradera de San Isidro), y una tercera en los Carabancheles. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Todas sus tierras las cuidaba Isidro que, a diario y muy temprano, salía por la Puerta de Moros y se dirigía a su trabajo. Antes de salir y al volver por la tarde, siempre entraba en la iglesia de Santa María (hoy catedral de la Almudena) para orar. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador".

No hay comentarios: