sábado, 8 de diciembre de 2007

El Ensanche y la Era Industrial

EL ENSANCHE Y LA ERA INDUSTRIAL

A Carlos III le sucedió en el trono su hijo Carlos IV. Durante el reinado de este puede decirse que vino a coincidir con el final del antiguo régimen a consecuencia de la revolución que se desarrollaba en Francia y por la inclinación de algunos sectores de la Sociedad Nacional, especialmente de la madrileña, a normas políticas nuevas. El Rey se inhibió del Gobierno y lo entregó, como en los peores tiempos de Los Austria, a su valido, Godoy, que a su vez sucumbió a la astucia de Napoleón. El levantamiento de marzo de 1808 en Aranjuez, de inmediata repercusión en la capital, y el heroico alzamiento del pueblo de Madrid en contra de las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 marcan el principio de la Guerra de la Independencia y de la Edad Contemporánea en España. El rey José Bonaparte realiza reformas en la capital, siendo frecuentes las órdenes de derribar edificios para hacer plazas, por las que adquiere el mote de Pepe Plazuelas y El Rey Intruso. Pese a su gestión urbanística, el devenir de la guerra le fuerza a huir de Madrid. En vista de tantas derrotas, Napoleón firma un tratado reconociendo a Fernando VII como Rey de España. La liberación de la ciudad se salda con la destrucción de valiosos recintos, como el Palacio del Buen Retiro.

La desamortización supuso un cambio drástico en el sistema de propiedad inmobiliaria, además de concentrar una gran colección de arte que aumentará los fondos de instituciones culturales importantísimas: el Museo del Prado (creado durante el reinado de Fernando VII en el edificio previsto para Gabinete de Ciencias) y la Biblioteca Nacional. También supone la creación en Madrid de la Universidad Central, que conservará el nombre de Complutense ya que proviene del traslado físico y jurídico del claustro y alumnos de la renombrada Universidad de Alcalá a la cercana capital.

Durante el siglo XIX, la población de la ciudad sigue creciendo. La percepción de los cambios que harán desaparecer la ciudad preindustrial estimula la aparición de una literatura "madrileñista", como la de Ramón de Mesonero Romanos. La información estadística y de todo tipo recopilada por Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico para toda España fue especialmente exhaustiva para Madrid, cuyo artículo tiene un encabezamiento muy significativo: "Madrid: audiencia, provincia, intendencia, vicaria, partido y villa”.

En 1860 se derriba por fin la cerca de Felipe IV y la ciudad puede crecer, en principio de una forma ordenada, gracias al plan Castro y la realización de los ensanches. Será la oportunidad de fabulosos negocios, que enriquecieron al José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, quien dio nombre al nuevo barrio creado al este de lo que pasará a ser el eje central de la ciudad (el Paseo de la Castellana, prolongación del Paseo del Prado). Se establece un moderno sistema de abastecimiento de aguas (el Canal de Isabel II) y se establece la comunicación por ferrocarril que convertirá a Madrid en el centro de la red radial de comunicaciones, lo que también deja su huella en la trama urbana (Estación de Atocha y Estación de Príncipe Pío).


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: