sábado, 15 de diciembre de 2007

El Siglo XIX en Madrid

EL SIGLO XIX EN MADRID

A lo largo de todo el siglo XIX y comienzos del actual período en que han tenido lugar tantas incidencias políticas, Madrid ha visto desarrollarse en su seno casi todas ellas, propagadas después al ámbito nacional; diversas revoluciones ruidosas, reacciones e incluso más de una terrible guerra civil. Pero al mismo tiempo se producía en la capital, más rápidamente que en el resto del país, una notable transformación de la estructura de la sociedad, cuya más destacada característica fue la aparición de la denominada “clase media”.

El cambio cultural y de costumbres que inicia el Romanticismo se vio pronto acompañado por otro muy intenso de la estructura económica. Aunque España, por lo agitado y tumultuoso de su siglo XIX, llega tarde a la Revolución Industrial, Madrid no deja de ejercer una consistente actividad en el fomento de todas las empresas nacionales. Esto se debe a la centralización administrativa, a veces incluso excesiva y absorbente, al aumento demográfico, que acumula en ella gran parte de las energías del país y a la selección de las minorías más capaces, que, naturalmente, residen en la capital. Finalmente, habiendo participado tanto en la trágica contienda de los años 1936 – 1939, se ha convertido en el centro visible de las relaciones internacionales y se ha mostrado capaz de adquirir rango mundial por sus atractivos, simpatía, carácter hospitalario y acusada personalidad, pues Madrid acoge a todo aquel viajero que pasa por ella, incluso son los propios llegados a la ciudad que una vez que la visitan se enamoran de ella y no quieren abandonarla.


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: