sábado, 22 de diciembre de 2007

La República (1872 - 8174)

LA REPÚBLICA (1872 – 1874)

Leído el mensaje de Amadeo en La Asamblea Nacional, las Cortes admitieron la dimisión y proclamaron La República cuyo primer presidente fue Estanislao Figueras, quien, abrumado por los motines, turbulencias y luchas de todo género, al cabo de poco tiempo dejó el poder y se fue al extranjero pasando la presidencia a Francisco Pi y Margall, quien tampoco se pudo mantener en la Presidencia y presentó la renuncia del cargo antes de un mes de haber tomado posesión. Al cesar el anterior presidente en el cargo fue elegido Nicolás Salmerón y Alonso, quién también presentó la dimisión por negarse a firmar algunas sentencias de muerte, ordenadas por los Tribunales de Justicia. El cuarto y último presidente en este baile de Gobiernos y cargos fue Emilio Castelar que dio pruebas de gran patriotismo pero que tuvo una ruda oposición por parte de las diferentes fracciones del partido republicano, rendido éste por tantas contrariedades firmó e hizo que se diese lectura al documento siguiente “El Presidente del Poder Ejecutivo presenta respetuosamente a las Cortes la dimisión de su cargo”.

El General Pavía, Capitán General de Madrid, rodeó el Congreso de tropas de infantería y artillería, pidió al Presidente que evacuaran la Cámara, fuerza armada penetró en el Parlamento y disparó al aire, los diputados se dispersaron y así acabo la República. Al día siguiente el general Pavía reunió a los personajes políticos de los diferentes partidos, y constituyó un gobierno llamado Poder Ejecutivo de la República, presidido por el general Serrano.


(Documentación extraída de
Enciclopedia de Grado Medio de los años 40. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: