miércoles, 26 de diciembre de 2007

Restauración

RESTAURACIÓN

Era la hora de la comida y aproveché para bajar pronto a la piscina, así podría tranquilamente darme un baño sin que nadie me molestara y seguir leyendo mi libro en calma. Me volví a encontrar a Miguel, él también había decidido bajar pronto, pues hacía buen día y allí con tanta paz y sin ruido alguno podía leerse muy bien.

- Buenas tardes – le saludé.

- Buenas tardes, veo que sigues con tu lectura, ¿por qué años vas ya? – se había fijado en el libro que llevaba en la mano, era muy observador.

- Sí, sigo leyéndolo por ahora, pues por la época de Alfonso XIII, la Restauración, las Dictaduras, las Repúblicas…

- Además de leerlo puede que de aquellos años puedan informarte mejor tus abuelos o padres ya que si no calculo mal, tus abuelos vivieron esa época en primera persona y tus padres nacerían por aquel entonces.

- Tienes razón, seguro que mi abuela o mi madre podrá contarme cosas que viviera mi abuelo, ya que él no puede hacerlo pero a ellas les contaría sus vivencias en la mili y en aquellos años. Lo haré más adelante cuando me surjan dudas ahora prefiero guiarme por los libros para no marearles a ellos con esos recuerdos.

En los primeros 30 años del siglo XX, la población madrileña llega casi al millón de habitantes. Nuevos arrabales como las Ventas, Tetuán o el Carmen daban acogida al recién llegado proletariado, mientras en los ensanches se instalaba la burguesía madrileña. Estas transformaciones fomentaron la idea de la Ciudad Lineal, de Arturo Soria. Paralelamente se abrió la Gran Vía, con el fin de descongestionar el casco antiguo y se inauguró el metro en 1919. Durante el reinado de Alfonso XIII éste cede terrenos reales al noroeste del Palacio Real para fundar la Ciudad Universitaria.

(Documentación extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: