martes, 15 de enero de 2008

Segunda República (1931 - 1936)


SEGUNDA REPÚBLICA (1931 – 1936)

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 suponen un gran triunfo de la conjunción republicano-socialista en Madrid, obteniendo el 69,2% de los votos. Pedro Rico, del Partido Republicano Federal, fue elegido alcalde por la corporación municipal. El triunfo republicano en Madrid y la mayoría de las capitales de provincia supone la descomposición de la monarquía y el advenimiento de la Segunda República Española, apenas dos días después.

El comité republicano asumió el poder el día 14 por la tarde, proclamando la República en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ministerio de la Gobernación, ante una multitud enfervorizada. La Constitución de la República promulgada en 1931 fue la primera que legisló sobre la capitalidad del Estado, estableciéndola explícitamente en Madrid. Se formó un Gobierno presidido por Niceto Alcalá Zamora, el cual fue sustituido por Manuel Azaña, pasando el señor Zamora a ser el primer presidente de la República, en cuyo cargo les sustituyó en 1936 el señor Azaña.

La Segunda Republica Española siguió en su actuación una marcha peor que la primera, la labor iba hundiendo poco a poco todos los valores espirituales y sociales de nuestra patria, se desataron todas las violencias y salieron a la luz numerosos patriotas de entre la que hay que destacar la figura del político José Calvo Sotelo.

Ramiro Ledesma Ramos inició el movimiento de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista para oponerse a la revolución roja que se avecinaba. En el año 1933 se celebró, en el Teatro de la Comedia de Madrid, un acto en el que tomaron parte José Antonio Primo de Rivera, García Valdecasas y Ruiz de Alda, se fundó la Falange Española bajo José Antonio. Más tarde, Falange Española y Las Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas (J.O.N.S.) se fusionaron bajo el nombre de Falange Española y de las J.O.N.S.

La República marcó su orientación partidista, sobre todo a partir de 1935, y ello determinó que se manifestara un fuerte movimiento nacional de oposición. En Julio de 1936 estalló el Movimiento Salvador de España, acaudillado por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, bajo el lema de constituir una Patria unificada, grande y libre.

Mientras Madrid, Barcelona y otras varias provincias sufrieron una terrible y sangrienta revolución, durante la cual cayeron por Dios y por España muchos patriotas y religiosos, en Alicante fue asesinado el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. En Canarias, Marruecos y en las provincias occidentales de Andalucía, se organizó el ejército que, al mando del caudillo, reuniéndose con otras fuerzas de otras provincias españolas reconquistó para España todo el territorio de la Nación.


(Documentación extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: