martes, 27 de mayo de 2008

El Último Pastor de la Capital

EL ÚLTIMO PASTOR DE LA CAPITAL


Haciéndome eco de una de las noticias publicadas en el periódico 20 minutos el día 14 de abril de 2008 abro esta nueva entrada.

Desde hace aproximadamente unos cuarenta años Julio de La Losa lleva a pastar a sus ovejas a La Casa de Campo de Madrid durante varios meses. Se trata de un pastor trashumante procedente de Vadillo de La Sierra (Ávila) que cuenta con un rebaño de ovejas merinas. Dicho pastor firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de nuestra Comunidad para poder llevar a cabo esta empresa pero dicha tradición tiene los días contados pues en este año 2008 debe abandonar los terrenos que ocupaba ya que su contrato no va a ser renovado.

Así con esta noticia y sin posibilidad alguna de que el afectado pueda hacer nada porque esto no ocurra, los que hemos leído el artículo en la prensa escrita debemos despedirnos de la última secuela que quedaba de esta tradición en Madrid. Aún sirviendo esta actividad como prevención de incendios de dicho paraje, pues sus ovejas comían los matorrales existentes que en épocas de calor podrían prender o estas mismas que diseminaban las semillas del campo en su traslado a otros lugares del mismo y el estiércol abonaba la tierra, nos dicen Adiós.

Así mismo el Ayuntamiento deja una pequeña puerta abierta alegando que ahora mismo no se tienen intenciones de renovar el contrato o hacer uno nuevo pero que puede que en futuro sí.

Desde este Blog Julio te decimos un ¡Hasta Pronto! pues esperamos que algún día vuelva a pisar tu rebaño Tierras Madrileñas.


No hay comentarios: