lunes, 19 de mayo de 2008

Significado y Composición de los Grupos Escultóricos


SIGNIFICADO Y COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS ESCULTÓRICOS


Los grupos que lo forman son los siguientes:

* La Iglesia Militante: La caridad está representada por una religiosa rodeada de niños a los que guía al Corazón de Jesús. La virtud está personificada en una joven que lleva unas flores y una niña con traje de primera comunión. El amor está personificado en un hombre y una mujer del pueblo, con un tierno niño en sus brazos, simbolizan la familia, a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret. Un hombre medio desnudo y descalzo simboliza la penitencia y el arrepentimiento. Se postra ante el Señor implorando la misericordia de Aquel que dijo: "Venid a Mí todos los que estáis agobiados y Yo os aliviaré".

* La Iglesia Triunfante: Grupo formado por las siguientes figuras:

San Agustín: Llamado doctor de la Gracia, el sabio Obispo enamorado del amor a Jesús, cuya mirada se fija en los misterios de la Ciudad de Dios.

San Francisco de Asís: El "poverello (pobre) de Asís" es el modelo del amor a Cristo, quien le hizo tan semejante a Sí, que le imprimió las cinco llagas, para que pudiese gritar al mundo con su vida: "El amor no es amado".

Santa Margarita María de Alacoque: Religiosa de la Visitación, elegida por Dios para propagar la devoción al Corazón de Jesús. Se encuentra de rodillas con los ojos fijos en el "Corazón que tanto ama a los hombres".

Santa Teresa de Jesús: La mística doctora, con la pluma en la mano, fija su mirada en el libro que está escribiendo, donde nos muestra la Humanidad de Cristo tan cercana a nosotros.

Santa Gertrudis: Monja Benedictina, precursora del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.

El Venerable Padre Bernardo de Hoyos: Jesuíta a quien el Señor en la Iglesia de San Ambrosio de Valladolid, hizo la gran promesa de reinar en España y con no menos veneración que en otras muchas partes.

* España Defensora de La Fe: Lo integran los siguientes personajes:

Osio, Obispo de Córdoba: Llamado "la lumbrera de España" y "Príncipe de los Concilios". Fue Presidente del Concilio de Nicea y autor del "Símbolo Niceno", en el que con la sola palabra "consustancial" se define la divinidad de Jesucristo. Es símbolo de la Iglesia en su lucha contra la herejía arriana.

El Rey Don Pelayo: Iniciador de la Reconquista. Uno de los más importantes acontecimientos de la historia de España, tanto en lo político como en lo religioso.

El Padre Laínez: Jesuita. Teólogo del Papa en el Concilio de Trento y gran figura del mismo.

Don Juan de Austria: Jefe supremo de la escuadra aliada contra los turcos. Vencedor de Lepanto.

El Padre Polanco: Obispo y mártir del asedio de Teruel.

El joven Antonio Rivera, llamado "el ángel del Alcázar".

* España Misionera: Compuesto por:

La Reina Isabel La Católica: Hizo posible el descubrimiento del Nuevo Mundo, con la principal intención de predicar en él el Evangelio de Cristo.

Cristóbal Colón: Autor de la idea del descubrimiento y primero y principal realizador. Siguió las órdenes de los Reyes Católicos evangelizando a los indios pobladores de aquellas tierras.

Hernán Cortés: Conquistador y evangelizador de México, representa a todos los conquistadores españoles.

Fray Junípero Serra: Franciscano, una de las más grandes glorias misioneras de España. Como símbolo de la obra evangelizadora de todos los misioneros españoles a lo largo de la historia de la Iglesia en todos los continentes. Y formando conjunto con Fray Junípero Serra las imágenes de tres indios, como símbolo de los frutos de la labor misionera realizada.

Fotos: - Monumento

No hay comentarios: