martes, 3 de junio de 2008

Convento de Las Carmelitas Descalzas


CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS


El convento de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles se fundó en el año 1923 por la Beata Madre Maravillas.


Dicha Beata recibió, en 1923, la inspiración de fundar un Carmelo en el centro geográfico de España, El Cerro de los Ángeles, donde se había levantado El Monumento justamente el año en que ella había sido Carmelita Descalza, para acompañar con sus oraciones al Sagrado Corazón de Jesús, tal hecho se produjo detrás de la celosía que da al sagrario de la Iglesia conventual en las Carmelitas Descalzas de El Escorial (Madrid) donde ingresó el 12 de octubre de 1919 recibiendo el nombre de Maravillas de Jesús.


El obispo de Madrid-Alcalá, Monseñor Eijo y Garay acogió y se entusiasmó con la idea y en 1924 la Hermana Maravillas y otras tres monjas carmelitas de El Escorial se instalaron provisionalmente en una casa de Getafe para atender desde allí la edificación del Convento. En esa casa hizo su profesión solemne el 30 de mayo de ese mismo año. En 1926 fue nombrada, por el obispo Eijo, priora de la comunidad y el 31 de Octubre se inauguraba el nuevo Carmelo de El Cerro de los Ángeles del que se puso la primera piedra el 12 de abril de 1925, Pascua de Resurrección.


Desde la Festividad de Cristo Rey, 26 de octubre de 1926, fecha en la que ocuparon el Convento, el Sagrado Corazón de Jesús tiene una lámpara que se mantiene siempre encendida con luz de penitencia y oración, con entrega generosa, con el sacrificio callado de cada momento para sintonizar siempre con la voluntad de Dios.


Durante la persecución religiosa en España a partir de 1931 pasaba todas las noches muchas horas orando desde su Carmelo, contemplando el monumento al Sagrado Corazón, y solicitó y obtuvo permiso del papa Pío XI para salir con su comunidad, exponiendo sus vidas, si llegara el momento de defender la sagrada imagen, en caso de ser profanada. En los primeros días de la Guerra Civil es dinamitado el Monumento y las religiosas son obligadas a abandonar su Carmelo. En julio de 1936 las Carmelitas fueron expulsadas de su Convento y llevadas detenidas a las Ursulinas de Getafe. Después se refugiaron en un piso de la calle Claudio Coello, Nº 33 de Madrid, donde pasaron catorce meses de sacrificios, privaciones, registros y amenazas. En 1937 la Madre pudo salir con su comunidad de Madrid y, pasando por Lourdes entró en España para instalarse en el abandonado “desierto” de Las Batuecas (Salamanca), que había podido adquirir antes de la guerra. Allí y a petición del obispo de Coria (Cáceres) fundó un nuevo Carmelo. En marzo de 1939 pudo volver a recuperar, totalmente destruido en la guerra, el de El Cerro de los Ángeles, donde fue elegida nuevamente priora.


Fotos: - Convento de Las Carmelitas Descalzas.

No hay comentarios: