miércoles, 18 de junio de 2008

Historia de la Fuente del Santo


HISTORIA DE LA FUENTE DEL SANTO


Fechada en el siglo XII se sabe que el agua de la Fuente procede de un manantial, que nace unos metros más arriba, a la izquierda de la Ermita, y que es conducida bajo ésta hasta la Fuente.

En la inspección que realizaron a la Ermita los Jueces Apostólicos que instruían la Causa del labrador madrileño (finales del siglo XVI) se dice lo siguiente: En la ermita hay una ventana junto al suelo que fue abierta y se vio que de ella salía agua que corre encima de una fuente existente en el suelo, y que es la Fuente de la cual testifican los testigos de la información, con su agua fueron sanados y sanan de diversas enfermedades los que la beben.


A partir de este manantial se construye un viaje de aguas documentado en 1407 y que llegaba hasta la fuente del puente de Toledo, después de regar las huertas de San Dámaso. Construido el cementerio de San Isidro, el Reglamento para la distribución de aguas, publicado en 1872 señala que los jardines de éste se riegan con el agua de dicho manantial, que se extrae y eleva con una máquina situada frente a la Ermita del Santo Patrón.

Hoy día el agua de la Fuente procede del manantial, mejorada por la depuradora que instaló el Ayuntamiento de Madrid detrás de la Ermita.

Sobre el caño de la Fuente encontramos numerosas lápidas con inscripciones. En el punto más alto hay un relieve en estuco del siglo XVIII que es una copia del cuadro de Carreño realizado para la Capilla de San Isidro que representa el milagro de la Fuente, y que fue reproducido en grabados. Bajo éste, inscripciones alusivas a los milagros obrados por el agua de la Fuente, de las que destaca ésta: “¡Oh! ahijada tan divina como el milagro enseña pues sacas agua de peña milagrosa y cristalina. El labio al raudal se inclina y bebe de su dulzura, que Isidro asegura que si con fe la bebieres y calentura trajeres, volverás sin calentura”.

Otra lápida contiene un texto procedente de Lope de Vega que dice así: “Bebe Iván dulce cristal e Isidro lágrimas bebe. Dura la fuente, a quien debe Madrid salud celestial; pierde el río su caudal con estar juntos los dos, y ella, perenne por vos, dice que milagro fue, que como es fuente de Fe no puede faltarle Dios”.

El diario La Razón publicó el 30 de Septiembre de 1999 la noticia del "descubrimiento por arqueólogos de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) de la “verdadera Fuente del Patrón", unos metros más abajo, en la fuente de Milanes, construida en 1861 por orden de Julián Milanes Secretario Primero de Gobierno de la Archicofradía Sacramental, haciendo referencia a “documentos" que no se citan. Está formada por una piedra blanca, vertical, de la que emerge el caño. Actualmente está seca, y nunca hicieron milagros sus aguas.

Fotos: - Fuente de San Isidro Labrador.

No hay comentarios: