martes, 3 de junio de 2008

Seminario Mayor Diocesano


SEMINARIO MAYOR DIOCESANO


En el momento de la creación de la nueva diócesis de Getafe -octubre de 1991- los seminaristas domiciliados en la nueva diócesis de Getafe permanecieron en el mismo Seminario Conciliar de Madrid donde se estaban formando. Monseñor Don Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, primer obispo de la diócesis recién creada, les visitaba y se reunía periódicamente con ellos.


En octubre del año siguiente, al comenzar el curso académico 1992 / 1993, Don Francisco José decidió, después de una problemática búsqueda de espacio, abrir una comunidad de seminaristas de Getafe en su misma residencia episcopal, un espacio deshabitado de un antiguo colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que le habían ofrecido su hospitalidad, pues la nueva diócesis no disponía todavía de otros medios para alojar a su obispo.


Esta comunidad comenzó, pues, su andadura con domicilio en Cubas de la Sagra, localidad de la Comunidad de Madrid limítrofe con la provincia de Toledo. En su seno albergaba a 11 seminaristas encomendados a la tutela de D. Rafael Zornoza Boy, entonces secretario de Don Francisco José. A pesar de la distancia, los seminaristas seguían cursando sus estudios en Madrid, desplazándose todas las mañanas hasta la Facultad de Teología en transporte público.


Con ocasión de la fiesta de San José, el Seminario "Ntra. Sra. de los Apóstoles" fue erigido por Monseñor Pérez y Fernández-Golfín, el 19 de marzo de 1994. El 1 de junio de ese mismo año, D. Rafael Zornoza Boy fue nombrado Rector del Seminario.


Pronto fue necesario buscar un lugar capaz y estable, que reuniese condiciones para la vida del Seminario, con una mayor proximidad a Madrid y a los grandes núcleos de población de la diócesis.


Así, después de dos años en Cubas de la Sagra (con 11 seminaristas el primer año y 18 el segundo), el incipiente Seminario Diocesano de Getafe se mudó al Cerro de los Ángeles, acompañando a su obispo que también trasladó aquí su nueva residencia. Se encuentra situado en el corazón de la Diócesis, en el Cerro de los Ángeles, anexo a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. El Seminario comenzó el curso 1994 / 1995, primero de esta nueva etapa, con 39 seminaristas. El 16 de octubre de 1994, el Sr. Nuncio Apostólico del Santo Padre en España, Monseñor Tagliaferri, bendijo el nuevo edificio del Seminario en el Cerro de los Ángeles. Después de la celebración de la Eucaristía, nos transmitió el siguiente mensaje de Su Santidad Juan Pablo II:


Su Santidad Juan Pablo II saluda con afecto al Obispo de, Getafe, a los formadores, profesores y alumnos del nuevo seminario diocesano “Nuestra Señora de Los Apóstoles” que ahora se inaugura, y eleva su plegaria al buen pastor para que ese centro de formación sacerdotal sea siempre «una Comunidad Educativa en camino», en la que se reviva «la experiencia formativa que el Señor dedicó a los doce». De este modo, cuidando la formación personal de cada seminarista a nivel humano, espiritual e intelectual, se les preparará como Sacerdotes y auténticos Pastores de Almas, como Ministros de la palabra, de la Eucaristía Eucaristía y de la reconciliación- con estos fervientes deseos, el Santo Padre pide a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, por mediación de La Virgen Maria, que derrame sobre la Comunidad del Seminario Diocesano de Getafe abundantes dones que sean constante aliento en su vida diaria, a la vez que imparte a todos cordialmente la implorada Bendición Apostólica.


No hay comentarios: