domingo, 27 de julio de 2008

Monumento en Conmemoración al 11- M

MONUMENTO EN CONMEMORACIÓN AL 11 M


Está compuesto por una estructura de vidrio de 11 metros y una estancia bajo tierra conocida como la habitación azul. Allí se pueden leer los mensajes que se dejaron en las estaciones tras los atentados. Fue inaugurado el domingo 11 de Marzo de 2007 y fue diseñado por el Estudio Fam.

Los alrededores de la Estación de Atocha es el escenario escogido para instalar el monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con el que el grupo de jóvenes arquitectos que ha diseñado el proyecto, el Estudio FAM, pretende crear “un lugar para el recuerdo” pero también para la esperanza, a pesar de la tragedia ocurrida hace ya años.


Fue obra del arquitecto Pedro Colón de Carvajal, uno de los responsables de este proyecto, junto con Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, y Raquel Buj, todos ellos miembros del estudio de arquitectura Equipo FAM (Fascinante Aroma a Manzana).Su inauguración corrió a cargo de Los Reyes. Ha sido ubicado frente al edificio circular de la madrileña Estación de Atocha (escenario clave de la masacre), en la confluencia del Paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.

La mayor complicación en la ejecución de este colosal monumento, de unas 140 toneladas de peso, según Colón de Carvajal, tuvo que ver con las novedosas piezas utilizadas, todas ellas a base de vidrio, sometido a un procedimiento especial para resistir los cambios de temperatura a los que se puede ver sometida la construcción, por las diferencias climatológicas en Madrid.

Las piezas de vidrio son de gran tamaño y peso, de dimensiones de 300 por 20 por 70 milímetros, y están sujetas unas con otras con un pegamento acrílico, con la principal novedad de que la estructura de la construcción carece de acero, lo cual es una técnica completamente pionera, que al aplicarse en este caso por primera vez suscitó algunas complicaciones que se fueron resolviendo a lo largo del proyecto. Los elementos con los que se ha trabajado no son los convencionales en arquitectura, como lo serían los habituales ladrillos, sino que las piezas son grandes bloques de vidrio óptico transparente e incoloro, diseñados exclusivamente para el monumento por una empresa alemana, experta en fabricación de cristal, sin que existieran antes en el mercado. Según explicó en su día el arquitecto el vidrio es un “material eterno”, que “soporta muy bien el envejecimiento y es duradero”, en contraste con otros elementos utilizados en la construcción como los metacrilatos o similares, que duran poco.

El diseño del monumento tiene forma de cilindro irregular consistente en dos partes diferenciadas: una cúpula irregular de vidrio, y una sala bajo rasante desde donde se podrán leer los mensajes de condolencia.

Durante largo tiempo se realizaron ensayos para comprobar la reacción de las piezas de vidrio utilizadas en el monumento, para comprobar sus efectos ante los cambios meteorológicos (viento, lluvia). Asimismo, el pegamento acrílico empleado para sujetar las piezas entre sí ha sido fruto de numerosos ensayos con vistas a que aguantara muchos años, en cuya construcción han trabajado alrededor de un centenar de personas, incluidos técnicos, ingenieros y operarios.

Otra de las particularidades de la construcción, aunque en este caso no se trata de una tecnología nueva porque se ha utilizado en otras ocasiones, es la membrana casi transparente de EFTE (etileno-tetrafluoroetileno) suspendida en el interior de la construcción. En la misma aparece la inscripción de los mensajes de condolencia escritos por los madrileños después del trágico atentando del 11-M, en el que murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas.

Según los responsables del proyecto, la ausencia de elementos opacos es el germen de la construcción, en donde dependiendo de la luz del sol se proyectará y brillará un mensaje diferente en dicha membrana que, con un peso aproximado de 40 kilogramos quedará sujeta por succión, es decir, mediante presión de aire como si se tratara de un globo.


De los cerca de 300 proyectos que se presentaron al concurso de ideas para la realización de un monumento en homenaje de las víctimas del 11-M fueron preseleccionados 55, y de ellos resultó elegido éste, consistente en una gigantesca construcción de vidrio.

Fotos: - Monumento en Conmemoración al 11 de Marzo de 2004.

No hay comentarios: