sábado, 20 de septiembre de 2008

Museo Naval


MUSEO NAVAL



El mar, gran balsa de agua en la que habitan numerosas criaturas, ¡quién fuera sirena para nadar por él!. Si nos paramos a pensar unos minutos nos daríamos cuenta, haciendo un repaso, que es de lo único que puede carecer Madrid, el resto de cosas que busquemos más cerca o más lejos de la urbe las tenemos, pero el mar es lo único que Madrid no posee aunque si cuenta con barcos y demás enseres y seres marinos.


No fue Raúl, personaje de uno de mis relatos, quien me impulsó a conocer este lugar, lo que me llevó a este rincón de Madrid fue el haber pasado por delante del Edificio de La Marina y ver a pocos metros en el Paseo del Prado, nº 5 un cartel que decía “Museo Naval de Madrid”. ¿Aquí tenemos barcos guardados? me pregunté. No tenemos puerto aunque nuestros buques y demás vehículos marítimos están repartidos por todas las costas españolas, supuse que habría restos antiguos allí guardados de nuestros marineros, a pesar de que Madrid se destaca por ser la principal ciudad donde se fabrican barcos de recreo, así que decidí entrar.


Tuve que visitarlo dos veces, pues el primer día que acudí era tarde pasaba la una del mediodía y creo recordar que a las dos cerraban y efectivamente cuando estaba visitando aún la primera sala una señora perteneciente al servicio de seguridad nos dijo que debíamos abandonar el edificio, lo que ocasionó las protestas del público asistente pues deberían haber cortado la entrada mucho antes y las numerosas reclamaciones que se pusieron posteriormente.


En mi segundo día me acerqué a visitarlo a primera hora de la mañana, sobre las diez y media que es cuando abren. Esta vez cogí un plano y fui siguiendo las indicaciones para realizar un correcto recorrido. En las distintas salas podemos ver armas, proyectiles, utensilios de los barcos, maquetas, trajes, cuadros, mapas cartográficos de viajes realizados, el camarote del Capitán, la sala de reuniones de mandos y restos de distintos naufragios. Las visitas podemos hacerlas libremente o guiadas aunque esta última comienza a las once y media de la mañana y tiene una duración aproximada de una hora y cuarto.


Aquel al que le interese el mundo del Ejercito, las armas y demás cosas que tengan que ver con este mundo, no deberían descartar este lugar. Personalmente a mí me llamó la atención la evolución que se ha seguido en el paso de los años de tener armas muy pesadas y barcos demasiado frágiles a convertirse en armas ligeras y barcos indestructibles pues hace un recorrido hasta nuestra época actual donde podemos encontrar buques que sirven en la actualidad a nuestra marina.


Para llegar aquí tenemos varias opciones: Cercanías (Estación de Recoletos), Metro (Banco de España, Línea 2) y EMT (diversos autobuses que nos dejan en la Plaza de Cibeles).


El horario de apertura del museo es de Martes a Domingo de 10,30 a 14 h. Los Lunes se encuentra cerrado por descanso.

No hay comentarios: