jueves, 5 de marzo de 2009

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Antecedentes

FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE: ANTECEDENTES

En España existían Casas de la Moneda, o Cecas, tanto estatales como privadas. Pero Felipe V (el primer Borbón) decidió que el Estado podía controlar todas e hizo desaparecer las privadas. Durante el reinado de Isabel II existían 7 cecas estatales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Jubia (en La Coruña), Segovia y Manila (en Filipinas). Cada una de ellas tenía su marca diferente de siglas, signos y estrellas. Todas menos la de Madrid desaparecieron cuando el sistema monetario decidió hacer de la peseta la moneda nacional.

La Casa de la Moneda de Madrid, estaba ubicada en la calle de Segovia. Con los años se había convertido en un edificio descuidado y casi ruinoso. Pero cuando tuvieron que incorporar la primera prensa llamada Thonnelier, una máquina bastante grande, muy moderna y necesaria, vieron que no cabía en aquellas instalaciones. Así, tuvieron que buscar algo más apropiado y el 17 de febrero de 1861 se trasladaron a un edificio situado en la plaza de Colón.

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre nace en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.

En 1940 se iniciaba la producción de billetes de banco y, en 1952, la fabricación de papel de seguridad.

La Casa de la Moneda de Colón fue toda una institución. Pero el progreso quiso que también llegara el día en que este edificio resultara pequeño y anticuado y tuvo que ser abandonado por otro, más moderno y más adecuado. Se trata de la nueva Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), situada en la madrileña calle de Jorge Juan nº 106, inaugurada el 11 de julio de 1964. El edificio de la plaza de Colón fue demolido en el año 1970.

La inauguración de una nueva sede en 1964, unida a la calidad y la garantía de seguridad y control de los productos, permitió la realización de trabajos como el Pasaporte y el Documento Nacional de Identidad.

Con el advenimiento de la democracia y la nueva normativa sobre el juego se inició la fabricación de cartones de bingo y boletos de lotería.

La vocación de futuro y la apuesta por las nuevas tecnologías permitió iniciar en la década de los noventa dos actividades que, desde el punto de vista tecnológico, nada tienen que ver con sus productos tradicionales, destacan en este sentido las Tarjetas Inteligentes y la Certificación Electrónica.

La actividad productiva se lleva a cabo en dos centros industriales ubicados en Madrid y Burgos.

Fotos: - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

No hay comentarios: