miércoles, 18 de marzo de 2009

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Historia

FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE:
HISTORIA

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre nació en 1893 de la fusión de otros dos organismos anteriores: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, dos instituciones que ya compartían instalaciones en el edificio de Colón desde 1861.

Fabrica billetes de banco desde 1937, (de manera continuada desde 1940) y papel de seguridad desde 1952. En 1964 inaugura una nueva sede que le permite comenzar a producir documentos como el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte.

Más tarde, con la nueva normativa sobre el juego se inició la fabricación de cartones de bingo y billetes de lotería.

En los años 90 con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollo de medidas de seguridad que permitan el comercio electrónico a través de Internet, llevó al desarrollo de Tarjetas Inteligentes y la Certificación Electrónica.

Actualmente la Fábrica mantiene dos factorías, la de Madrid y otra en Burgos, donde se fabrica papel para la impresión de documentos de seguridad (billetes, pasaportes, etc, ...).

El edificio actual alberga, además de la mencionada Fábrica de documentos de seguridad, el Museo Casa de la Moneda (con la mayor colección numismática de España, y una de las más completas de Europa), así como la Fundación Casa de la Moneda, que se dedica, entre otros, a la divulgación cultural. Ambas instituciones anexas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda se encuentran sitas en la calle Doctor Esquerdo nº 36, en Madrid.

Fotos: - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

No hay comentarios: