miércoles, 19 de mayo de 2010

Paseo de Recoletos

PASEO DE RECOLETOS

Antiguamente recibió los nombres de Prado de Recoletos, Prado Nuevo y Paseo de Copacabana, este último por la imagen de esa Virgen que había en el convento de Agustinos.

El actual paseo comenzó a formarse a finales del reinado de Fernando VII, utilizándose como mano de obra a presidiarios; quizá en esto tenía algo que ver el hecho de que en el propio paseo existiese uno de los presidios que entonces existían en Madrid. Quien finalmente le dio el elegante aspecto que hoy conserva fue el duque de Sesto, cuando era alcalde de Madrid en 1864.

Donde actualmente se encuentra el palacio de Linares estaba la Alhóndiga, con la extensa panera de forma circular, obra del reinado de FernandoVI, capaz de contener cien mil fanegas (medida de capacidad para áridos equivalente a 55'5 litros) de trigo para abastecer a la población en los casos de excesiva subida del precio de los granos. El antiguo Posito pasó a ser, a mediados del siglo XIX, Cuartel de Ingenieros y el local de la Alhóndiga se utilizó para guardar los decorados del Teatro del Príncipe y de la Cruz. A continuación de esta edificación se encontraba el presidio anteriormente comentado que, junto con los de la Puerta de Toledo y calle Barquillo, contaba Madrid.

Remontándonos aún más en el tiempo, comprobamos que estos terrenos pertenecieron al desaparecido pueblo de Valnegral o Bajo Abroñigal (donde se fabricaba pan para el consumo de Madrid), y poseyéndolo doña Eufrasia de Guzmán, princesa de Ascoli, quiso fundar un Monasterio de Agustinos Descalzos o Recoletos.

Edificó su palacio, sobre estos terrenos, el Marqués de Salamanca. Seguían a este palacio los hornos de la puebla de Villanueva que, según algunos, dio nombre a la calle de dicho nombre. Las quintas del conde de Oñate y la de San Felipe Neri, en cuya huerta estuvo la escuela de Veterinaria y posteriormente se inició (1866) la construcción del palacio de Bibliotecas y Museos, hoy Biblioteca Nacional, completaban la línea oriental del paseo que terminaba en la Puerta de Recoletos.

No hay comentarios: