jueves, 3 de octubre de 2013

Iglesia y hospital del Buen Suceso

De origen confuso, ya que autores como Álvarez y Baena lo atribuyen a Juan II en 1438, lo más probable es que fuera fundado en 1489 por los Reyes Católicos en la localidad de Baza, como Hospital Itinerante para acompañar a la Corte, instalándose sus tiendas allí donde la batalla o la situación lo requería.

Como consecuencia de una epidemia que asoló Madrid, algo que era bastante frecuente en la Villa, Enrique IV mandó construir en las afueras de la ciudad, un Hospital bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso. Parece ser que fue Carlos I quien lo fijó definitivamente en Madrid, fuera de los muros de la ciudad, junto a una Ermita que dedicada a San Andrés había frente a la Puerta del Sol, confirmándose su fundación por Bula de Clemente VII el 28 de enero de 1529. Este hospital, se había alzado, entre lo que hoy son las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Carlos I habilitó parte del edificio, para soldados y criados de la Casa Real. La construcción de la nueva casa del Hospital termino en el año 1561, ya en tiempos de Felipe II.

Tanto la Iglesia, terminada en 1611, como el Hospital, dependía directamente del Patrimonio Real, y en su delegación del Patriarca de las Indias, por lo que durante el Antiguo Régimen fue muy frecuentado por criados de la Casa Real, Guardias de Corps, Alabarderos, y personas vinculadas al Gremio de Plateros que instalaron allí su Congregación. En 1757 pasó a depender de la Parroquia Patriarcal.

También conocido como Real Hospital de Corte, el nombre de “Buen Suceso” le viene de una imagen de la Virgen encontrada por dos frailes en una cueva y traída de Roma en 1612 por Gabriel Fontanel, hermano mayor de la enfermería del Hospital, y colocada en una capilla de la Iglesia tras una solemne procesión. Al ser bendecida por el Papa Pablo V, éste exclamó, refiriéndose al hallazgo, que había sido un buen suceso tomando desde entonces la denominación del Buen Suceso.

No hay comentarios: