martes, 15 de octubre de 2013

Iglesia y Hospital del Buen Suceso: Primeras reformas

En 1693 los problemas que fue sufriendo la Iglesia con el paso del tiempo se agravaron. Se realizaron reparaciones de urgencia pero en 1695 se detecto que uno de los lienzos de la Iglesia estaba amenazado de ruina. Para su solución la Junta del Patronato expuso dos opciones: mantener el tipo de planta que tenía aunque las crecientes muestras de culto exigían un mayor espacio o ampliarla a costa de la lonja añadiendo así un tramo a los pies de la nave principal y las correspondientes capillas laterales, aunque esto obligaría a levantar una nueva fachada y modificar la cúpula.

Los miembros del Patronato adoptaron la segunda propuesta, realizada por José del Olmo por aquel entonces Maestro Mayor de Las Obras Reales, y en el mes de Octubre comenzaron los derribos de las zonas más castigadas, a cargo de Francisco de Bara, Maestro de Obra del Hospital, que debía de ser descendiente del anterior Francisco de Bara que había trabajado con Francisco de Mora hacia años. Comenzó la reedificación del templo.

Se construyó una nueva fachada, aunque en la entrada sobrevivió, bajo un arco de medio punto entre dinteles, la antigua portada dórica con los escudos reales. A mediados de 1697, ya terminada la fachada, únicamente quedaba cubrir la Iglesia y terminar la cúpula. La Iglesia se dio por terminada en 1700.

Pero no acabaron aquí las desdichas de la edificación, los acontecimientos ocurrido el 2 de Mayo de 1808 en la Puerta del Sol, punto importante donde se iniciaron, provocaron numerosos daños tanto en la fachada como en su interior lo que provocó una nueva reforma en 1839 bajo la supervisión de Narciso Pascual y Colomer.

En 1854, debido a la reforma de la Puerta del Sol, Iglesia y Hospital fueron derribados, trasladándose a un nuevo edificio con idéntica finalidad y nombre en la calle de la Princesa, situado en el floreciente Barrio de Argüelles que fue inaugurado el 25 de marzo de 1868, también hoy desaparecido. Su solar lo ocupa hoy El Corte Inglés, lo mismo que prácticamente toda la Puerta del Sol actual. Del primitivo edificio sólo se salvaron unas columnas que fueron colocadas en la llamada “Casa de Bruguera”, en el Paseo de la Castellana, y el reloj, que fue trasladado al vecino Ministerio de la Gobernación, en donde estuvo hasta 1866.

Pocos años después, en 1863, sobre parte de su solar en la Puerta del Sol se levantó e inauguro el Hotel París, uno de los más antiguos de Madrid hasta que el año pasado cerró sus puertas. Sobre el Edificio aún resiste el famoso luminoso de Tío Pepe, convertido en más que un mero objeto publicitario pues ya forma parte del Patrimonio de Interés Turístico.

Frente al hospital del Buen Suceso, había una de tantas fuentes para el abastecimiento público.

Los cimientos de la Antigua Iglesia fueron descubiertos en Junio de 2006, durante las obras para la construcción de la estación de Cercanías de Sol. En un primer momento se pensó desmontarlos para llevarlos a otro lugar pero al final se ha barajado la posibilidad de dejarlos en el lugar encontrado y colocar una capa transparente para que puedan ser observados. Según Patrimonio histórico los restos encontrados pertenecen a la fachada y a las capillas laterales. Aunque se creía que, con su derribo y la reforma de la Puerta en el siglo XIX, había desaparecido todo prácticamente, lo encontrado muestra como sus sillares intactos dejan entrever la forma tan singular de la Antigua Iglesia. Lo sorprendente es que han aparecido a sólo metro y medio de profundidad. Actualmente las obras de Cercanías se encuentras paralizadas, no se sabe muy bien a que es debido, lo que esperamos desde esta página es que los responsables nos den la oportunidad al pueblo madrileño de poder conservar una de sus mayores antigüedades.

No hay comentarios: